sábado, 18 de febrero de 2012

MARIPOSAS

Lepidoptera





Los lepidópteros (Lepidoptera, del griego «lepis», escama, y «pteron», ala) son un orden de insectos holometábolos conocidos comúnmente como mariposas; las más conocidas son las mariposas diurnas, pero la mayoría de las especies son nocturnas (polillas, esfinges, pavones, etc.) y pasan muy inadvertidas. Sus larvas se conocen como orugas y se alimentan típicamente de materia vegetal, pudiendo ser plagas importantes para la agricultura.


Este taxón representa el segundo orden con más especies entre los insectos (siendo superado solamente por el orden Coleoptera); de hecho, cuenta con más de 165.000 especies1 clasificadas en 127 familias y 46 superfamilias.2 La mariposa diurna más grande que existe es la

Ornithoptera alexandrae hembra, que puede llegar a tener 31 cm de envergadura (el macho es un poco más pequeño), vive al sudeste de Nueva Guinea.


Taxonomía.


Hay unas 127 familias dentro del orden Lepidoptera, pero las opiniones de cuáles son éstas cambian con frecuencia entre los científicos. El tratamiento que se da aquí es el adoptado por la base de datos del Museo de Historia Natural de Londres. Ver Taxonomía del orden lepidoptera.


• Suborden Zeugloptera
• Suborden Aglossata
• Suborden Heterobathmiina
• Suborden Glossata
o Infraorden Heteroneura
 División Ditrysia
 Sección Cossina
 Sección Tineina
 División Monotrysia
 Sección Nepticulina
 Sección Incurvariina
o Infraorden Dacnonypha
o Infraorden Lophocoronina
o Infraorden Exoporia
o Infraorden Neopseustina

Filogenia.


Las relaciones filogenéticas de los cuatro subórdones son las siguientes:


No hay comentarios: